La Internet hoy en día representa uno de los medios de comunicación masiva más frecuentes en el mundo.
Partiendo de la idea de que el hombre es un ser social y se plantea la comunicación como una de sus necesidades primarias al igual que lo son el comer, dormir o socializar entre sí, el ser humano hace que la tecnología evolucione y se vayan creando y diseñando nuevas herramientas que nos faciliten la comunicación.
A raíz de esto, el flujo de información y comunicación es tal que la misma demanda hace crecer los procesamientos de información con gran rapidez, por eso la televisión es hasta ahora el medio más conocido de transmisión de información y al realizar la unión de la Internet y la televisión facilita el acceso ya que por Internet se podría llevar información a sitios donde no puedan recibirla por medio de un televisor.
La utilización de nuevas tecnologías de información y comunicaciones deriva en un gran potencial para transformar aspectos importantes de una organización, de allí la necesidad de promocionarlas e implementarlas. Internet Protocol Televisión o Televisión bajo protocolo de Internet (IPTV) se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de señales de televisión y/o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el Protocolo de Internet (IP).
IPTV no es un protocolo en sí mismo, la televisión sobre el protocolo IP, ha sido desarrollada basándose en el video-streaming, esta tecnología transformará en un futuro próximo la televisión actual, aunque para ello son necesarias unas redes mucho más rápidas que las actuales, para poder garantizar la calidad en el servicio.
A diferencia de la televisión por satélite, televisión por cable, o la televisión digital terrestre (TDT), el proveedor de IPTV no emitirá sus contenidos siendo estos seleccionados por el usuario de forma local una vez se conecte, sino que los contenidos llegarán sólo cuando el usuario los solicite explícitamente. La clave está en la personalización del contenido para cada usuario de forma individual de manera que el usuario podrá seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y de esta manera poder visualizarlos tantas veces como desee.
Este tipo de transmisión tiene implementándose comercialmente desde el año 2000 en Europa, concretamente en España a través de la empresa Imagenio perteneciente a Telefónica Telecomunicaciones. En Europa hay otros proveedores como la muy famosa Orange TV, Jazztelia TV, Ya.com de la holandesa Deutsche Telecom. Normalmente es usado para transmitir señales bajo la modalidad de Pay Per View (PPV) o Pagar Para Ver. En Estados Unidos las empresas Versión y Bellsouth están empezando a ofrecer sus servicios en este campo y desarrollan sus infraestructuras, en la mayoría de los casos las operadoras telefónicas ofrecen IPTV juntos a sus servicios de telefonía y conexión de banda ancha a Internet, basado en paquetes denominados triple play.
Esperemos que en Venezuela CANTV empresa de telecomunicaciones cuyo 80% de acciones pertenece al gobierno, siente cabeza y logre acondicionar la banda ancha para que el servicio se pueda prestar con calidad. La empresa estadal debe migrar en su totalidad el cableado en cobre a fibra optica desde el proveedor hasta la puerta del usuario para que el servicio se preste con calidad. Durante el mes de abril de 2009, CANTV manifestó la idea de consolidar un proyecto de implantación y comercialización del servicio IPTV a nivel comercial.
¿Llegará esto a ocurrir en la Venezuela del siglo XXI?
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